Lideresas comparten en España las experiencias de empoderamiento en Lalaquiz y San Juan de Bigote

La presidenta de la asociación de mujeres de los distritos de Lalaquiz está acompañada de un equipo del CIPCA. 

Un equipo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA se encuentra en el ayuntamiento de Donostia, en el país de España, cumpliendo intensas jornadas de intercambio de experiencias. La delegación comparte los aprendizajes sobre los proyectos de género, gestión ambiental y seguridad alimentaria que ejecuta CIPCA en el corredor del Alto Piura.   

La comitiva está integrada por coordinadores de proyectos, especialistas en la formulación de proyectos, así como por Demesina Guerrero Guevara, presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por el Cambio (Amucal) del distrito de Lalaquiz.   

MUJERES LÍDERES

Como parte de las reuniones la delegación sostuvo reuniones con Emakumeen Etxea (Casa de mujeres Donostia), donde la presidenta de la organización de mujeres de Lalaquiz compartió la experiencia de Amucal, así como el trabajo realizado por la organización del distrito de San Juan de Bigote. Esto con el objetivo de construir un feminismo desde sus propios sentires y contexto.  

DERECHOS SEXUALES

Previamente se reunieron Harremanak (centro de atención integral), donde compartieron el trabajo sobre la promoción de la salud sexual y derechos reproductivos en colegios de San Juan de Bigote y Lalaquiz. Tras ello se acordó realizar encuentros virtuales de forma periódica con los especialistas que ejecutan el proyecto.  

AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

Asimismo, el equipo sostuvo reuniones con representantes Blanxart, una marca que impulsa el comercio de chocolate artesanal y orgánico. En la visita a las instalaciones de la organización participó APPROCAP, una organización de cacaoteros del Alto Piura. Entre los acuerdos se estableció ampliar la alianza sobre compra y venta del cacao y para seguir impulsando la agricultura familiar y agroecología.

Este intercambio de experiencias se realiza gracias al apoyo de Egoaizia, nuestro aliado en España.