Estructura organizacional

 

En CIPCA, nos exigimos revisar y redefinir el marco organizativo en función a los objetivos propuestos en el nuevo periodo institucional, tomando en cuenta los aprendizajes, incorporando los cambios en el entorno y respondiendo a las limitaciones identificadas en las evaluaciones; garantizando la participación y el involucramiento de los trabajadores y directivos, de las agencias de cooperación y de nuestros interlocutores en la consecución de sus objetivos.

En el actual proyecto nos interesa enfatizar la complementariedad de los equipos de trabajo, mejorar la visibilizarían de resultados e impacto de la acción institucional.

Periodo 2019-2021

Período en que se adopta el modelo matricial en forma definitiva. Comprende los proyectos que han sido gestionados con enfoque territorial y que empiezan a ejecutarse a partir del 2018.

Asamblea de Asociados. Órgano supremo de la asociación y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados. Nombra al Director Ejecutivo, aprueba el Proyecto Institucional, Balance y Estados Financieros. Cuenta con un Consejo Directivoencabezado por su Presidente, que es elegido por la Asamblea de Asociados y el Director Ejecutivo participa obligadamente, lo que le permite hacer seguimiento sistemático al quehacer institucional, así como a la implementación de los acuerdos asumidos en la Asamblea de Asociados.

Dirección Ejecutiva. Es la máxima autoridad ejecutiva, además de representante legal, es responsable de la direccionalidad operativa, y de implementar los acuerdos de la Asamblea de Asociados a quien le da cuenta.

Comité Ejecutivo. Órgano encargado de llevar a cabo la ejecución y conducción del Proyecto institucional, bajo la responsabilidad última del Director Ejecutivo. Lo conforman, además del Director y Subdirector, los Directores de Territorio y los responsables de las Unidades de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional. Hace seguimiento a las relaciones con las agencias de cooperación garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto a nivel programático como en la aplicación de los recursos económicos.

Unidad de Desarrollo Institucional. Es la Unidad responsable del planeamiento, monitoreo, seguimiento y evaluación, del proyecto institucional y del conjunto de proyectos; así como de la formulación, implementación y evaluación del Plan de Formación Interna, Plan de Acción de Género, Plan de Comunicación Institucional, en el marco del Plan Institucional.

Coordina el funcionamiento del Comité de Coordinación Territorial.

Coordina y asesora a los equipos para la formulación de proyectos.

Unidad de Administración y finanzas. Es la Unidad de gestión administrativa, financiera y  logística institucional. El responsable es el Director/a de Administración y Finanzas, y cuenta con un equipo de trabajo para tal fin.

Comité de coordinación territorial. Es el espacio de planificación, evaluación, socialización, y de generación y seguimiento a las complementariedades y de las sinergias de las diferentes Direcciones territoriales y sus proyectos. Está conformado por los miembros del Comité Ejecutivo, los coordinadores temáticos  y los coordinadores de los proyectos. El Coordinador es el responsable de la Unidad de Desarrollo institucional.

Funciones

  • Definir lineamientos para la implementación de los proyectos en el territorio.
  • Definir, reflexionar e intercambiar estrategias para asegurar que los proyectos se ejecuten con un enfoque de Desarrollo Territorial.
  • Impulsar que los proyectos que se implementen en el territorio se hagan considerando niveles máximos de articulación y sinergia entre los equipos de los diferentes proyectos.
  • Identificar las línea/elementos/propuestas de intervención en el territorio para los futuros proyectos.

Dirección Territorial (funciones):

  • Supervisar la programación de las actividades anuales y mensuales de los proyectos del territorio en coordinación con las coordinaciones temáticas y de proyectos.
  • Dirigir, acompañar y evaluar la ejecución de las actividades de los proyectos que se implementan en el territorio.
  • Organizar el personal a su cargo para el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.
  • Mantener el control de los presupuestos de los respectivos proyectos del Territorio.
  • Elaborar y enviar informes parciales y finales a las financieras sobre los resultados de los proyectos del territorio.
  • Realizar monitoreo y evaluación periódicas de los proyectos a su cargo.
  • Comunicación con las financieras de los proyectos del territorio,  dando respuesta a sus requerimientos.
  • Mantener comunicación con la dirección de otros territorios y con el área administrativa de la institución.

Niveles de coordinación:

  • Responde al Director ejecutivo y al comité ejecutivo.
  • Coordina con los coordinadores temáticos.
  • Coordina con los coordinadores de los proyectos.

Coordinación Temática (funciones):

  • Es responsable del acompañamiento a la implementación de los proyectos en las   dimensiones del desarrollo territorial que le corresponden.
  • Coordinar con los coordinadores de los proyectos el cumplimiento de las acciones relacionadas a la(s) dimensiones a su cargo.
  • Reflexionar sobre el abordaje (fondo y forma) de la temática a su cargo en cada uno de los proyectos que se desarrollan en el territorio.
  • Asegurar que los proyectos nuevos incluyan líneas de acción de la(s) dimensión(es) a su cargo.
  • Es responsable de la articulación Local-Regional en los aspectos relacionados a la dimensión a su cargo.

Niveles de coordinación:

  • Responde ante la dirección Territorial
  • Coordina con los coordinadores de los proyectos que se ejecutan en el territorio que comprenden las dimensiones a su cargo.

Asistente de la Dirección territorial (funciones):

  • Apoyar a la Dirección territorial en el control de los presupuestos de los respectivos proyectos del Territorio.
  • Difusión y comunicación de las actividades, avances y resultados de los proyectos que se ejecutan en el territorio.
  • Establecer relación con los coordinadores temáticos para evaluar la ejecución de los proyectos desde cada una de las dimensiones.

Niveles de coordinación:

  • Responde a la Dirección Territorial.
  • Coordina con los coordinadores  temáticos en lo que le compete.
  • Coordina con los coordinadores de los proyectos  en lo que le compete.