Las directivas y usuarias de las JASS reflexionaron sobre su aporte en la gestión del agua 

Las directivas y usuarias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, reflexionaron sobre la importancia de su rol como mujeres rurales en la gestión del agua. En un encuentro – taller realizado el 15 de octubre analizaron su participación y rol decisor en espacios como la familiar, organizaciones y la comunidad. 

MUJERES EMPODERADAS

En conmemoración del Día de la Mujer Rural se analizó cómo las pobladoras son percibidas como un actor receptor y no como lideresas en el proceso de gestión del recurso hídrico. Las mujeres explicaron que esto ocurre por patrones culturales, ya que las mujeres, desde su niñez, las dirigen a las actividades del hogar como la cocina, lavandería y limpieza.  

Agregaron que esto impide que las mujeres sean formadas para asumir roles de liderazgo en espacios donde toman las decisiones sobre la gestión hídrica. Uno de estos espacios, son las JASS, donde hay pocas mujeres en cargos directivos.  

TESTIMONIO

La actividad concluyó con la intervención de Estela Guerrero, presidenta de la organización de mujeres Despierta Mujer Canchaqueña, quien expuso la experiencia como lideresa de mujeres rurales. Explicó que las acciones y logros individuales y colectivos se cumplen con constancia y compromiso, por ello las motivó a trabajar en equipo para tener los objetivos planteados.  

Esta actividad fue promovida por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en alianza con la Municipalidad Distrital de Lalaquiz; y con el apoyo de Egoaizia, del Ayuntamiento de Eibar, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia – San Sebastián, Generalitat Valenciana y la Fundación de Religiosos para la Salud.