La población de Canchaque aprende conductas responsables para prevenir el VIH-Sida y otras ITS

El personal del centro de salud de Canchaque realizó una feria informativa dirigida a los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Canchaque y a la población en general para difundir conductas responsables en la prevención del VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida.  

En la plaza de armas del distrito, los estudiantes recibieron una sesión educativa donde los obstetras informaron sobre las conductas de riesgo para adquirir una ITS o el VIH-Sida, como la promiscuidad, el sexo sin protección, y evitar las pruebas de descarte. Asimismo, les enseñaron los pasos a seguir para un uso correcto del condón para reducir drásticamente el riesgo de trasmisión.  

Posteriormente participaron de un concurso donde a través de frases plasmaron los mensajes captados para crear conciencia sobre el VIH-Sida, la práctica de una sexualidad responsable, y el hábito de acudir a los centros de salud para recibir consejería y realizar los test de rutina.  

Además, la población en general se realizó las pruebas rápidas de VIH-sida. En este punto el mensaje fue que siempre es mejor saber el diagnóstico para iniciar el tratamiento para evitar el riesgo de desarrollar un estadio grave del SIDA.  

La actividad realizada tiene el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Fundación de Religiosos para la Salud en el marco del proyecto para impulsar el acceso a la salud sexual y reproductiva.