La importancia de la atención a la primera infancia en los territorios rurales

La importancia de la atención a la Primera Infancia en los territorios rurales

El CIPCA interviene y contribuye con el Desarrollo Infantil Temprano en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz y San Juan de Bigote que forman parte del corredor del Alto Piura.
El coordinador en temas de primera infancia en CIPCA, Ángel Ramos Guerrero, destacó el proceso de promoción de la articulación interinstitucional como el “principio de todo”, ya que es la base del trabajo que se realiza en CIPCA en cada uno de los territorios de intervención.
“Iniciamos con un proceso de sensibilización a las autoridades municipales para poder implementar estos espacios, luego ya un trabajo articulado desde la municipalidad con los actores que se encuentran en el territorio”, enfatizó Ramos Guerrero.
Dentro de este proceso de trabajo articulado está el acompañamiento familiar que constituye un eje muy importante ya que implementa actividades y seguimiento directamente con gestantes, niños y niñas que permite detectar, prevenir y encender alertas. “Dentro del acompañamiento familiar está los roles que desempeña el padre y la madre de familia en el cuidado a los niños y niñas”, apuntó Ramos.
Por su parte, Elía Zurita Mejía, coordinadora del proyecto de Kinder de CIPCA, resaltó el trabajo de las promotoras como piezas fundamentales en el proceso de acompañamiento al Desarrollo Infantil Temprano. “Por CIPCA tenemos 14 promotoras de primera infancia, 13 de acompañamiento y una acompañante distrital que son como chasquis que hacen una labor pastoral por vocación para ayudar a las familias”, precisó.
En este trabajo a favor de la primera infancia se hace un seguimiento focalizado para determinar qué niñas y niños son los que necesitan estar dentro de un programa de primera infancia.
Finalmente, se trabaja en el logro del programa en la atención a la primera infancia como la reducción de la anemia de niñas y niños y gestantes.
En el marco de sus 50 años de vida institucional, el CIPCA reafirma su compromiso para continuar trabajado a favor de los territorios rurales de la región Piura para reducir las desigualdades.