El CIPCA celebra sus 50 años de vida institucional, tiempo en el que ha contribuido al desarrollo de la región Piura. Desde sus inicios, el 5 de diciembre de 1972, viene fortaleciendo las capacidades de los actores/as locales y regionales para que estos se conviertan en protagonistas de procesos de cambio que conlleve a reducir exclusiones y desigualdades de la población de los territorios rurales de la región.

A lo largo de su trayectoria, el CIPCA ha aportado a construir espacios de articulación y concertación con autoridades municipales y regionales; organismos públicos y organizaciones comunitarias que permitan promover articuladamente en el desarrollo local y regional. También ha promovido la igualdad de hombres y mujeres, el ejercicio de sus derechos y su protagonismo como actores/as del desarrollo de las zonas rurales.

En ese sentido, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado en una tarea para crear espacios de diálogo y reflexión sobre los actuales retos y desafíos de los territorios rurales de América Latina, que conlleven a identificar alternativas de aporte para el Desarrollo Territorial Rural que involucre un cambio hacia una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y sostenible desarrolló los días 17 y 18 de noviembre el Foro Internacional Territorios Rurales en América Latina: retos y desafíos, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.

De esta manera, el 17 de noviembre, el Foro Internacional inició con el bloque: “Retos y desafíos de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria que tuvo como ponente, al economista y coordinador de Proyecto de CIPCA, José Luis Juárez Castillo, quien estuvo acompañado del coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, Federico Tenorio Calderón y el director ejecutivo de CEPES, Laureano del Castillo; además de la moderadora, Angélica Fort Meyer de Solidaridad Network.

En este bloque Juárez Castillo precisó que el CIPCA ha contribuido a formar a los agricultores promoviendo que estos obtengan conocimientos técnicos y una mirada crítica de la realidad. También ha impulsado la participación activa de la mujer, en la elaboración y venta de productos.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Federico Tenorio, enfatizó que el Perú vive una crisis alimentaria, que se ha agudizado y es un “serio problema el incremento de los insumos para la agricultura familiar”; para ello, el Estado peruano debería intervenir de una manera rápida y eficaz.

En tanto, el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano del Castillo, añadió que la agricultura familiar y la seguridad alimentaria se podrá estabilizar siempre y cuando no se dependa siempre de mercados internacionales, que haya agua y recursos para seguir produciendo, entre otras cosas.

Ecología integral

En el segundo panel se abordó el tema “Ecología Integral: retos y desafíos para un desarrollo sostenible e inclusivo”, que contó con la ponencia del Dr. Ricardo Pineda Milicich y los panelistas Fausto Asencio Díaz, director del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Dr. Luiz Felipe Lacerda, secretario ejecutivo de OLMA en Brasil y Jessica Amanzo Alcántara, del Ministerio del Ambiente.

Pineda Milicich, recordó que el Cipca desde su fundación viene luchando por reivindicar el anhelo de bienestar y paz de los más excluidos; es así que con una visión de desarrollo rural recurrió a la agroecología como instrumento del logro de sus fines, que nace de la preocupación por la degradación del ambiente; por la justificación de defender la vida y el objetivo por lograr el bienestar del ser humano.

“En la apuesta por la ecología integral, el CIPCA priorizó la articulación interinstitucional promoviendo alianzas, redes, formando plataformas de lucha contra la deforestación, plaguicidas químicos, actividades extractivas indiscriminadas, etc.”, dijo Pineda.

Este panel continúo con la participación del secretario ejecutivo de OLMA- Brasil, Luiz Felipe Lacerda, quien vía online, comentó que para hablar de ecología integral se tiene que analizar los pilares que estructuran las desigualdades e injusticias de cada territorio. Mientras que el director del Consejo Regional de Recursos Hídricos, Fausto Asencio Díaz, profundizó su participación detallando que la ecología integral y agroecología surge para defender la vida y proteger la naturaleza; sin embargo, existe una falta de conciencia ambiental.

Finalmente, Jessica Amanzo Alcántara, del Ministerio del Ambiente, acotó que se necesita proteger la agrobiodiversidad, ya que somos centro de origen, domesticación y diversificación de muchas especies de cultivos y crianzas de importancia para la agricultura mundial, en ese sentido se debe tener políticas para conservar esa diversidad.

Desarrollo Territorial Rural

Este primer día del foro finalizó con el tercer panel donde se dialogó sobre “Desarrollo Territorial Rural en América Latina: cambios y continuidades”, con expertos panelistas como Alejandro Diez Hurtado, docente de la PUCP, Carolina Trivelli Ávila investigadora de IEP y María Ignacia Fernández Gatica, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- RIMISP Chile. Todos ellos, moderador por el coordinador de proyectos de CIPCA, Henry García Sarca.

Alejandro Diez, remarcó en su presentación que Piura tiene un desbalance entre los generan riqueza y los que se benefician de ella, haciéndose necesario involucrar a controles sociales y mecanismos de concertación público-privada. Del mismo modo, acotó que se debe restituir para qué se quiere el plan de desarrollo, ya que actualmente solo sirve para la asignación de presupuesto, pero no para construir una visión cómo región.

A su turno, Trivelli Ávila, resaltó el rol que juega CIPCA en la generación de una reflexión sobre Piura, y también sobre lo rural en el Perú. Añadió que, en el Perú, lo rural es relevante porque es donde están todos los motores de crecimientos actuales y futuros como la producción de alimentos, energía, las industrias extractiva y actividades con enorme potencial como el turismo. Sin embargo, este proceso debe pasar por una transformación rural que conlleve una inclusión social, transformación de la economía y nueva relación con los recursos naturales.

En tanto, Fernández Gatica, habló sobre los logros y limitaciones de las políticas públicas para el desarrollo territorial rural en América Latina.

Primera Expo Feria

Como parte de la apuesta de CIPCA por el desarrollo de los espacios rurales se desarrolló la Primera Expo Feria de Consumo Responsable, en la playa de estacionamiento contigua al auditorio de la casa de estudios, en la playa de estacionamiento contigua al auditorio de la casa de estudios que promovió diferentes emprendimientos de los productores/ras de las zonas de intervención de CIPCA.

En los puestos de negocio, se ofreció artesanía como sombreros, carteras, monederos y billeteras de paja. También, esencia de café y granos molidos de El Faique, macerados de aguaymanto, verduras, entre otros productos.