FORO INTERNACIONAL.

CIPCA y sus 50 años a favor de la población rural

En el marco de la celebración de los 50 aniversario del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, realizó con éxito el segundo día del Foro Internacional “Territorios Rurales en América Latina: retos y desafíos”, que reunió a reconocidos especialistas nacionales e internacionales que debatieron y reflexionaron sobre la necesidad de incorpora la perspectiva de pedagogía crítica y educación popular en los proyectos sociales.

En ese sentido, el evento inició con el panel “Desafíos y posibilidades de la Educación Popular en el contexto actual”, que contó con los ponentes Juan Hernández, integrante de la Plataforma Jesuita; Rosa Prieto Mendoza, directora ejecutiva de CIPCA y Marco Gómez Ramos, de IMCA SUYUSAMA- Colombia. Acompañaron a los ponentes, los panelistas María Amelia Palacios Vallejos del Consejo Nacional de Educación y Oscar Jara Holliday del Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA y CEAAL Costa Rica y la moderadora Isabel Curay.

La directora ejecutiva de CIPCA, Rosa Prieto Mendoza, mencionó la experiencia de CIPCA en el trabajo con el enfoque de Educación Popular y que está forme a actores/as independientes y críticos de su entorno. “Nosotros reafirmamos la apuesta por la formación de las personas de ser actores de su propio desarrollo”, sostuvo.

El colombiano Gómez Ramos, afirmó que se debe continuar mejorando la formación de los docentes en herramientas prácticas y principios claves del sector educativo, entre ellos, generar conocimiento para la transformación de la realidad desde la práctica, saberes, sueños y perspectivas de la comunidad.

A su turno, Palacios Vallejos, acotó que la Educación Popular pone en el centro a las personas y no tanto al sistema, es decir, cómo las funciones del sistema sirven a las necesidades de las personas. Para la especialista, la educación popular tiene grandes desafíos como aportar a fomentar a una ciudadanía crítica, democrática y activa, además de fomentar la motivación de aprender.

Equidad de género

En el segundo panel se habló sobre el tema “Equidad de género y desafíos en territorios rurales” con la ponente, Rocío Farfán, especialista de género en CIPCA y las panelistas; Susana Chávez, directora de PROMSEX, Jennie Dador Tozzini, secretaria ejecutiva CN DDHH y Mercedes Ruiz- Giménez de AIETI España.

En este panel se profundizó sobre el trabajo y estrategias de enfoque de género que permitan fortalecer la participación de la mujer en los procesos políticos, sociales, económicos e institucionales.

Es así, que Rocío Farfán, especialista en género de CIPCA, dijo que se tiene que poner mucha atención en los intereses estratégicos y necesidades de las mujeres. “Buscamos reducir de manera articulada las desigualdades, promoviendo el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Trabajamos por el cambio de actitudes de hombres y mujeres”, puntualizó.

Por su parte, Susana Chávez habló sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el contexto actual y la tarea pendiente de cómo seguir trabajando en todo lo avanzado en temas de equidad de género. Mientras que, Dador Tozzini, enfatizó que los indicadores todavía señalan la existencia de desigualdades que hay entre hombres y mujeres, pese a los esfuerzos realizados; sin embargo, la existencia de instituciones como CIPCA que transversalizan el enfoque de género en su trabajo son un aliciente para continuar en la reducción de esta brecha.

Mercedes Ruiz- Giménez, finalizó su participación en este panel explicando sobre el enfoque feminista visto como una estrategia política transformadora, multifocal, interseccional y decolonial de promoción y defensa de los derechos de las mujeres campesinas, mujeres de base, defensoras de la tierra, del agua, entre otras.

Gobernanza y descentralización

Estos dos maratónicos días de debate y reflexión finalizó con el panel de “Gobernanza y descentralización para del desarrollo territorial”, integrado por Maximiliano Ruiz, ex vicegobernador regional de Piura; María Isabel Remy Simatovic, investigadora principal de IEP y Darío Restrepo, docente de la Universidad Nacional de Colombia. Acompañó este panel Manuel Alburqueque, subdirector de Cipca como moderador.

Ruiz Rosales habló de la necesidad de planificar y realizar un trabajo efectivo de coordinación y articulación con el Gobierno nacional, con las instancias descentralizadas en los territorios, con los gobiernos locales, con el sector empresarial, entre otros, para consensuar un modelo de gestión. Además de desarrollar capacidades de los actores/as de los territorios, pero desde una perspectiva transformadora.

En su intervención, María Isabel Remy mencionó que se debe promover una agenda de reforma de la descentralización que permita que las decisiones se tomen en los territorios con la participación e involucramiento de las y los ciudadanos.

Reconocimiento

En una emotiva y significativa ceremonia se reconoció a los sacerdotes jesuitas, Bernardo Haour Hartman, Francisco Muguiro Ibarra y Juan Hernández Astudillo por su incansable labor a favor de las poblaciones rurales. Del mismo modo, se reconoció a Maximiliano Ruiz, Isabel Remy y el Dr. Ricardo Pineda.

Estos dos días de aprendizaje, debate y reflexión culminó con la presentación de agrupaciones artísticas que deleitaron al público con danzas regionales y nacionales.