CIPCA y sus 50 años a favor de la población rural
En el marco de la celebración de los 50 aniversario del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, realizó con éxito el segundo día del Foro Internacional “Territorios Rurales en América Latina: retos y desafíos”, que reunió a reconocidos especialistas nacionales e internacionales que debatieron y reflexionaron sobre la necesidad de incorpora la perspectiva de pedagogía crítica y educación popular en los proyectos sociales.
En ese sentido, el evento inició con el panel “Desafíos y posibilidades de la Educación Popular en el contexto actual”, que contó con los ponentes Juan Hernández, integrante de la Plataforma Jesuita; Rosa Prieto Mendoza, directora ejecutiva de CIPCA y Marco Gómez Ramos, de IMCA SUYUSAMA- Colombia. Acompañaron a los ponentes, los panelistas María Amelia Palacios Vallejos del Consejo Nacional de Educación y Oscar Jara Holliday del Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA y CEAAL Costa Rica y la moderadora Isabel Curay.
La directora ejecutiva de CIPCA, Rosa Prieto Mendoza, mencionó la experiencia de CIPCA en el trabajo con el enfoque de Educación Popular y que está forme a actores/as independientes y críticos de su entorno. “Nosotros reafirmamos la apuesta por la formación de las personas de ser actores de su propio desarrollo”, sostuvo.
El colombiano Gómez Ramos, afirmó que se debe continuar mejorando la formación de los docentes en herramientas prácticas y principios claves del sector educativo, entre ellos, generar conocimiento para la transformación de la realidad desde la práctica, saberes, sueños y perspectivas de la comunidad.
A su turno, Palacios Vallejos, acotó que la Educación Popular pone en el centro a las personas y no tanto al sistema, es decir, cómo las funciones del sistema sirven a las necesidades de las personas. Para la especialista, la educación popular tiene grandes desafíos como aportar a fomentar a una ciudadanía crítica, democrática y activa, además de fomentar la motivación de aprender.