Dimensión económica

DIMENSIÓN ECONÓMICA.

Promover el desarrollo económico de los territorios rurales, impulsando la competitividad de las actividades económicas productivas (agrarias y no agrarias) de los pequeños productores y productoras y el desarrollo de iniciativas empresariales que aprovechen los recursos locales.

Líneas de acción y estrategias:

Fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos agrarios y no agrarios en gestión productiva, comercial y financiera.

  1. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de organizaciones agrarias.
  2. Promoción de una asociatividad sostenible de productores y productoras, y de emprendedores y emprendedoras agrarias y no agrarias.
  3. Promoción de la diversificación productiva orientada a la seguridad alimentaria y a mejorar los ingresos de las familias
  4. Apoyo a pequeños productores y productoras agrarias y no agrarias para su acceso a tecnología, financiamiento y equipamiento básico.
  5. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de emprendimientos no agrarios conducidos principalmente por mujeres y jóvenes.
  6. Promoción de iniciativas de emprendimiento que generan valor agregado a la producción local, principalmente por mujeres y jóvenes.

Investigación e innovación.

  1. Promoción y desarrollo de investigación e innovación (tecnológica, comercial y empresarial) en emprendimientos agrarios y no agrarios con potencial de crecimiento, en el territorio.

Fortalecimiento institucional para la promoción del desarrollo económico rural

  1. Acompañamiento y asesoría a gobiernos locales en la implementación y fortalecimiento de Áreas Municipales de desarrollo económico para la provisión de servicios a la producción.
  2. Propiciar alianzas público-privadas para el desarrollo económico rural y la innovación productiva.

Fortalecer la articulación y la institucionalidad en los niveles local y regional para la promoción del desarrollo económico rural.