La Coordinadora de Derechos Humanos invoca al Estado asumir su rol rector en la lucha contra el tráfico de tierras

Esta es una de las recomendaciones del informe Las múltiples dimensiones del tráfico de tierras en la costa peruana, donde se analizó el caso de Piura.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó el informe Las múltiples dimensiones del tráfico de tierras en la costa peruana donde se expone cómo ha ocurrido este fenómeno en las últimas décadas, y quiénes han sido los promotores y quiénes los más perjudicados.

Para ello, el autor, el doctor en antropología, Alejandro Diez Hurtado, analizó los casos ocurridos en la comunidad de Catacaos, en la región Piura, en la comunidad de Jicamarca, en la periferia de Lima; y el tráfico de tierras en las playas y distritos al sur de Lima.

ROL DEL ESTADO

Entre las principales recomendaciones para luchar contra el tráfico de tierras y todos los problemas sociales que se generan el autor y la CNDDHH hacen un llamado enérgico al Estado. “El Estado tiene tanto una función que cumplir en la determinación de legislación, el catastro y registro y la determinación de organismos rectores, pero también en su rol en tanto propietarios de terrenos”, señala.

Esto indica que debe haber leyes donde se establezca qué organismos son los encargados de hacer la verificación y registro en cuanto a los dueños de los predios.

Diez también sugiere reorganizar las comunidades de la costa y sincerar su condición para el equilibrio de bienes colectivos de interés social. Explica que la ley está desfasada y favorece el ingreso de personas como comuneros que buscan otros intereses, desvirtuando el objetivo comunal y espíritu tradicional.

PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES AMBIENTALES

También, resalta la importancia de impulsar una política para los defensores de la tierra en lo que respecta a garantizar la titularidad de sus propiedades, la protección de su integridad física y su vida; y un soporte jurídico frente a las amenazas judiciales.

Asimismo, recomienda identificar a los organismos e instituciones rectoras sobre la propiedad y usos del suelo, implementar una política de planeamiento territorial y la promoción de espacios de zonificación económica-ecológica del territorio, de preferencia de manera participativa.

LA PRESENTACIÓN

El informe fue presentado en el salón de actos José Cayetano Heredia de la Municipalidad Distrital de Catacaos, y en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura con el auspicio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Entre los panelistas estuvo el autor del informe, Alejandro Diez Hurtado; el sacerdote jesuita, Francisco Muguiro; y la comunera Flor Quintana.