Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Dirección Temática Económico - Ambiental

 

Foto Proyecto Gobernabilidad

 

DIMENSIÓN ECONÓMICA.

Promover el desarrollo económico de los territorios rurales, impulsando la competitividad de las actividades económicas productivas (agrarias y no agrarias) de los pequeños productores y productoras y el desarrollo de iniciativas empresariales que aprovechen los recursos locales.

Líneas de acción y estrategias:

Fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos agrarios y no agrarios en gestión productiva, comercial y financiera.

  1. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de organizaciones agrarias.
  2. Promoción de una asociatividad sostenible de productores y productoras, y de emprendedores y emprendedoras agrarias y no agrarias.
  3. Promoción de la diversificación productiva orientada a la seguridad alimentaria y a mejorar los ingresos de las familias
  4. Apoyo a pequeños productores y productoras agrarias y no agrarias para su acceso a tecnología, financiamiento y equipamiento básico.
  5. Desarrollo de capacidades en gestión productiva, comercial, administrativa y financiera, de emprendimientos no agrarios conducidos principalmente por mujeres y jóvenes.
  6. Promoción de iniciativas de emprendimiento que generan valor agregado a la producción local, principalmente por mujeres y jóvenes.

Investigación e innovación.

  1. Promoción y desarrollo de investigación e innovación (tecnológica, comercial y empresarial) en emprendimientos agrarios y no agrarios con potencial de crecimiento, en el territorio.

Fortalecimiento institucional para la promoción del desarrollo económico rural

  1. Acompañamiento y asesoría a gobiernos locales en la implementación y fortalecimiento de Áreas Municipales de desarrollo económico para la provisión de servicios a la producción.
  2. Propiciar alianzas público-privadas para el desarrollo económico rural y la innovación productiva.

Fortalecer la articulación y la institucionalidad en los niveles local y regional para la promoción del desarrollo económico rural.

 

DIMENSIÓN AMBIENTAL.

Promover la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y bosques), la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, fortaleciendo la institucionalidad local y regional con la participación organizada de la sociedad civil.

Líneas de acción y estrategias:

Manejo sostenible de los residuos sólidos y de los recursos naturales.

  1. Fortalecimiento de los gobiernos locales en planificación y gestión ambiental local, para la implementación de las Comisiones ambientales municipales –CAM, y la elaboración y ejecución de su Plan Ambiental Local.
  2. Desarrollo de capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales en manejo sostenible de los residuos sólidos.
  3. Desarrollo de capacidades de la sociedad civil y de los gobiernos locales para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y para el manejo sostenible de los recursos forestales de los espacios rurales.
  4. Desarrollo de capacidades de organizaciones de riego para la gestión eficiente y sostenible del agua y su participación propositiva en plataformas y espacios de concertación vinculados a la gestión del agua
  5. Fortalecimiento de espacios de encuentro entre sociedad civil y Estado para la gestión de cuencas.
  6. Desarrollo de investigaciones y estudios vinculados a la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, suelo y bosques), la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Ordenamiento Territorial

Desarrollo de capacidades y acompañamiento a autoridades y funcionariado municipal y representantes de sociedad civil en la implementación de procesos de ordenamiento territorial y microzonificación económica ecológica en espacios rurales de intervención institucional.

  

Proyectos Principales

Gestión Concertada y articulada de políticas públicas para la disminución de brechas territoriales en distritos del corredor del Alto Piura - Piura-Perú.

Mié, 28/03/2018 - 16:53 -- cipca_admin

(Piura/Perú), Distritos de San Juan de Bigote, Salitral (Provincia de Morropón), Canchaque, San Miguel de El Faique y Lalaquiz (Provincia de Huamcabamba).

Fortalecimiento del rol económico de mujeres emprendedoras rurales de los Valles del Alto y Bajo Piura. (Piura/Per{u, Distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión (P. Piura). Vice (P. Sechura) Morropon y Buenos Aires (P. Morropon).

Mié, 28/03/2018 - 16:47 -- cipca_admin
Suscribirse a RSS - Dirección Temática Económico - Ambiental
Back to Top