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III FESTIVAL DEL CHOCOLATE PROMOVIÓ CONSUMO DEL CACAO PIURANO Y SUS DERIVADOS

III FESTIVAL DEL CHOCOLATE PROMOVIÓ CONSUMO DEL CACAO PIURANO Y SUS DERIVADOS

El III Festival del Chocolate Piurano, que organizó la Cooperativa Agraria Approcap, permitió la degustación y adquisición de diversos productos a base de cacao piurano y sus derivados, cuya finalidad fue promover la importancia del consumo del cacao piurano por sus excelentes propiedades y ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de este afamado producto.

El festival se realizó los días 02 y 03 de diciembre de 2016, en el centro comercial Real Plaza de Piura, y para deleite del público, los mismos productores (as) realizaron preparaciones de postres y bebidas a base de cacao; además, brindaron información, ofrecieron degustaciones y pusieron a la venta sus productos.

En esta ocasión se pudo encontrar barras de chocolate, bombones de chocolate, licores, cocteles, helados, entre otros. Asimismo, el festival contó con la participación de asociaciones como: Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires, Mujeres Emprendedoras de Palo Blanco, Kakao del Norte, Matalaché, Magia Piura, chocolatería Kayul y Gelatería Sd.

Oliberto Feria Jiménez, gerente general de Approcap, manifestó que la importancia del festival es promover los beneficios del cacao piurano y que llegue a la mesa de más piuranos. “Nuestro cacao tiene muy alta cotización en el mercado extranjero, es por ello que con este festival queremos promover su consumo, tanto por su calidad como por sus características organolépticas”, dijo.

Asimismo, manifestó que a nivel regional existen 965 productores de cacao y un promedio de 1,300 hectáreas de este cultivo, ubicadas en las zonas de Huancabamba y Ayabaca. Además, a nivel Latinoamérica, el Perú se encuentra en segundo lugar entre los cacaos finos de sabor y aroma, detrás de Ecuador. “El cacao piurano está catalogado dentro de los cacaos finos por su aroma y nosotros como cooperativa queremos llevar nuestro cacao a los primeros puestos”.

Feria Jiménez señaló recordó que este es el tercer año que APPROCAP lo organiza, en coordinación con CIPCA y APP Cacao y la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación y Egoaizia de España, Radio Cutivalú, SECOMPETITIVO, la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura y C.C. Real Plaza.

Se sabe que se debe dar mayor importancia al consumo del chocolate, por ser un producto bastante beneficioso para la salud y altamente energético, pero en el Perú sólo se consume 500 gramos anuales, estando muy por debajo de los estándares de los países europeos con un promedio de 10 kilos anuales respecto al consumo per cápita. (Se entiende al consumo de un verdadero chocolate, con un contenido de 70% de cacao).

Hermer Alzamora Román, consejero regional por Piura, manifestó que la región tiene muchas bendiciones por su producción agroindustrial pero falta mayor impulso para lograr un mejor desarrollo. “La riqueza que Dios nos ha dado (materia prima) la vendemos muy barato y no le damos el valor agregado que es muy importante, es por ello que este festival nos ayuda a seguir trabajando para dar ese impulso al desarrollo de nuestra región”, dijo.

Por su parte, en representación de la Dirección Regional de la Producción, Guillermo Carrasco, director de Industria, hizo entrega de la resolución que reconoce al Festival del Chocolate Piurano como promotor del consumo y valor del cacao en nuestra región.

Fuente: Portal del Gobierno Regional Piura (www.regionpiura.gob.pe).

 

 

 

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