Menú de usuario

CIPCA

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

GLAVE PIDE ENFOCAR MEJOR LA PRIORIDAD EN OBRAS POR IMPUESTOS

GLAVE PIDE ENFOCAR MEJOR LA PRIORIDAD EN OBRAS POR IMPUESTOS

Enrique Villegas (Periodista del Diario El Tiempo) / Nota periodística publicada por el Diario El Tiempo.  Martes, 22 de setiembre de 2015. Pág. 06

La especialista del Grupo Propuesta Ciudadana, Marisa Glave, comentó que si bien la modalidad de obra por impuestos es positiva, preocupa el hecho de no saber con seguridad quién define la prioridad de los proyectos.

Indicó que existe una debilidad en la capacidad de planificación de los gobiernos y sus políticas, pues muchas veces las obras que se ejecutan no están alineadas con las prioridades del gobierno nacional, regional y local.

En ese sentido, Glave Remy manifestó que el Estado debe actuar como el mediador entre la población y el privado, considerando que esta iniciativa es como un pago adelantado por impuestos y se convierte en un recurso público.

Por ello dijo que en este punto hay tres elementos a fortalecer: el definir la plataforma de prioridades del país o región, formar o tener profesionales capacitados para negociar con el privado y una sociedad fiscalizadora.

“El problema es que a veces los funcionarios no están en capacidad de negociar condiciones con los altos gerentes. Y otro tema que preocupa es que no tenemos una sociedad civil que fiscalice los trabajos”, comentó.

Asimismo Marisa Glave informó que entre el 2009 y abril de 2015, se han comprometido 1.500 millones de soles en obras por impuestos, sin embargo hay muchas que no reflejan la necesidad real del pueblo y ello se debe fortalecer.

Back to Top