EN ASAMBLEA DE APPROCAP APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS 2016 Y PLAN OPERATIVO 2017

Socios y socias esperan plantear alternativas ante un escenario poco favorable para la producción cacaotera por caída de precios.

Piura, 30 de mayo de 2017
Con la asistencia del 70% de socios y socias inscritos en el padrón de la Cooperativa Agraria APPROCAP, el 30 de abril se realizó la I Asamblea Ordinaria del año en la que los puntos centrales fueron la presentación de la memoria anual y estados financieros 2016 y plan operativo 2017 que al término de la jornada, luego de amplio debate fueron aprobados por unanimidad por los y las asistentes.
Entre los logros 2016 -destacados durante la Asamblea- está la venta de más de 30 toneladas de cacao en grano seco; el protagonismo de la Cooperativa en la Mesa Técnica Regional del Cacao para la aprobación de la idea de proyecto de cacao en el presupuesto participativo regional Año Fiscal 2017, la constitución de dos nuevos comités de base; la organización del III Festival del Chocolate Piurano; la participación con éxito en el Salón del Chocolate de Lima que permitió alcanzar por segundo año consecutivo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Cacao de Calidad, la participación de APPROCAP en el Salón del Chocolate de París y la aprobación de dietas y gastos de representación de directivos.
Además, saltan a la vista las mejoras en la infraestructura de fermentación y secado en la planta de San Juan de Bigote gracias al apoyo de EGOAIZIA y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Así como la adquisición de terreno para la futura planta de derivados de cacao.
A pesar que el escenario actual no es favorable, debido a la caída del precio nacional e internacional del cacao y por los daños causados por el FEN costero, el Consejo de Administración explicó que se espera en los próximos meses vender un considerable lote de cacao a empresas nacionales e importadoras. Igualmente, se prevé (a través de un proyecto que está a la espera de aprobación) la implementación de la planta de derivados, la presentación de iniciativas a fondos y programas del gobierno central y regional como PNIA, ProCompite y Agrorural.
“El 2016 ha sido importante, porque al término de los doce meses hemos tenido un balance financiero favorable que nos ha permitido obtener remanentes y facilitar que en las próximos días podamos distribuir reintegros a todos los socios y socias de la Cooperativa”, informó Oliberto Feria, Gerente General y Presidente del Consejo de Administración no sin antes reconocer el apoyo del CIPCA en el marco del Proyecto FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL CACAO CON ENFOQUE TERRITORIAL EN EL ALTO PIURA (PERU), y sus contrapartes de Egoaizia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.